Qué hay detrás de cada foto?

Muchas veces recibo comentários alabando mi supuesta belleza, chicas que me comentan en las redes sociales o me escriben para decirme que les gusto, que me han visto en tal foto, que les gusta mi estilo….
Y pese a la ilusión que debería hacerme recibir estos halagos, la mayoría de las veces me dejan mal cuerpo, porque me preocupa dar una imagen manipulada de mi, me da miedo perpetuar clichés estéticos y fomentar que otras personas se sientan obligadas a seguir unos estándares de belleza poco realistas.

Os voy a confesar algo, yo también tengo inseguridades, muchas veces cuando veo una chica que cuelga una foto espectacular en las redes sociales siento que algo se me remueve por dentro, sin quererlo empiezo a analizarla y a compararla conmigo… «Ella tiene más pecho», «es altísima», «mira que piel»… Por suerte recuerdo esa frase que me dijo una vez borracha perdida, mi amiga Noemita «TODAS SOMOS GUAPAS EN INSTAGRAM».
Y se me pasa la tontería.

Por eso os quiero contar que hay detrás de cada uno de mis sets, para que veáis que las imágenes que cuelgo suelen pasar por varios filtros, que somos un equipo trabajando en ello y que no siempre corresponde con la realidad.

  1. UN EQUIPO: actualmente trabajo con grupos más pequeños, generalmente en un set estamos el/la fotógrafx y yo , pero lo más normal es que en un set de rodaje o en un plató trabajan conjuntamente el/la fotógrafx, estilista, maquilladora, el/la técnicx de iluminación, director/a de fotografía,etc.
    Y la meta de todxs es que salga una buena producción, nadie falla, quieren un resultado perfecto. Así que desde el primer minuto se trabaja codo con codo.
  2. MAQUILLAJE/PELUQUERIA: el maquillaje no hace milagros, pero las manos de una buena maquilladora dejan en ridículo a la Virgen de Lourdes.
    Pese a que últimamente me suelo maquillar yo sola, con los años he ido aprendiendo a hacerlo cada vez mejor, así que me dejo bastante tuneada.
    En cuanto al cabello, suelo aplicarme mascarillas el día antes de la sesión/rodaje, así luzco pelazo, nada que ver a como llevo el pelo para ir al Condis.
  3. LA ILUMINACIÓN: otro milagro, no todas las luces son buenas para iluminar un set de rodaje o un plató fotográfico, y eso los técnicos encargados de ello lo saben muy bien. La luz de los focos minimiza las sombras que puedan dar a tu rostro una expresión rara, eliminan ojeras, tu piel brilla como si fueras un Gusilúz, estás literalmente radiante.
  4. ESTILISMO: esta es la parte que más me gusta a mi. Como estilista que soy, se que no todo me queda bien y por lo tanto me encargo al dedillo de escoger ropa que resalte mis puntos fuertes, es así. Y si no soy yo la estilista, quien se encargue de ello hará exactamente lo mismo. Por eso existen las pruebas de vestuario, los alfileres que te ajustan la ropa aquí y te la sueltan de allá, los taconazos, los colores que resaltan tu piel y un largo etcétera.
  5. FOTRÓGRAFXS/DIRECTORXS: ellxs buscan una imagen concreta y saben como conseguirla, para ello no dudan en guiarte . Te indican como ponerte para que no saques papada o que no inclines mucho tu cuerpo y se te marquen los michelines.
    Saben como encuadrar, como iluminar y como sonsacarte esa expresión que resalta tus ojos.
  6. SELECCIÓN: en una única sesión de fotos se pueden tirar centenares de fotos y de todas esas se seleccionan como mucho 15-20 y de esa primera selección se publican entre 5 a 8. A caso creéis que salgo bien en todo ese centenar? En absoluto! he visto fotos mías con los ojos a la virulé, bostezando, sacando papada, poniendo cara de caca…es para hacer una expo!
  7. RETOQUE: las imágenes se procesan, TODAS, una más y otras menos. Hay fotógrafxs adictxs al photoshop y otros que simplemente harán un retoque de luces o colores, pero hasta el más mínimo retoque puede alterar sustancialmente la imagen.
    A veces me salen granitos, o llevo ojeras de no haber dormido en todo el finde, a caso creéis que eso no se elimina?
  8. SOY MODELO: como he dicho en el principio de la publicación, somos un equipo y todos procuramos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y en eso también se me incluye a mi. Llevo muchos años delante de la cámara como para saber cual es la actitud y las poses que me sientan bien, como cruzar mis piernas, como alzar los brazos, el punto justo de entrecerrar los ojos o torcer la sonrisa. Pase lo que pase, voy a procurar salir bien, porque por eso me pagan, de eso trata mi trabajo.

 

Así que cuando veáis una de mis fotos o os estéis tocando con mis vídeos (si por favor!!!) recordar que eso es solo un espejismo de lo que verdaderamente soy, porque la verdad es que tengo ojeras, a veces estoy tan pálida que parezco un zombi, me salen granitos de llevar flequillo, mis dientes no son perfectamente blancos, tengo estrías en el culo y cómo soy intolerante al trigo, a veces si he comido mucha pizza, se me hincha la barriga un montón.

Dicho esto, me gustaría dirigirme a lxs fotógrafxs con los que he trabajado, para pedirles por favor, si me pudieran pasar alguna de mis fotos donde haya salido mal, me gustaría publicarlas!

sx70 #1009 anneke 007Foto por Jesús Llaría

6 comentarios en “Qué hay detrás de cada foto?

  1. Jose Perez dice:

    Me parece que eres incluso «demasiado» honesta. En el mundo de las artes plasticas se supone que la gente tiene que entender que es un arte y como tal, fantasia. Los actores ponen su voz y su cuerpo a lo que han escrito otros, los pintores plasman «su» realidad de lo que ven o quieren ver, que no tiene porque coincidir con la de los demás. Lo/as modelos ponen su cuerpo al servicio de las imagenes y estás pueden ser fantasticas o realisticas según la pretensión. Lo que sucede es que la sociedad no está educada y pretende (por ejemplo), que un actor o actriz siente cátedra en sus opiniones de la vida, porque se han creido a sus personajes, o que una modelo sea tan perfecta como la ve en la imagen y no como somos realmente las personas, esos miles que cruzan o comparten cada día nuestra vida.

    Le gusta a 1 persona

    1. anneke necro dice:

      Si, la verdad es que no debería de tener la necesidad de escribir un post como este, pero todavía hay mucha gente que es incapaz de separar la realidad de lo que ven a través de una pantalla o una publicación.
      Y sobretodo la gente joven tiende en ocasiones a ser francamente ilusa, creen que las modelos son su ejemplo a seguir y que solo la belleza que se plasma en las fotografías es la real.
      Me preocupa de veras tener que leer mensajes de chicas que se menosprecian porque sus cuerpos no son «perfectos».
      Solo quería que entendieran que detrás de cada foto hay un engranaje y que cualquiera puede estar delante de una cámara, solo se necesita actitud.

      Le gusta a 1 persona

  2. Silvia Rubí dice:

    Un post maravilloso, es cierto que cuando eres un espectador nuevo todo te parece real y si de alguna manera no ves el behind the scenes o las comparativas de las fotos antes y después de retocarlas no se te pasa por la cabeza que lo que estás viendo no es real del todo.

    Siento no haber pasado antes por tu blog, me encanta! Es super TÚ y muerodeamor ❤

    Me gusta

Deja un comentario